Educación de calidad y formación en competencias

Caminante USAC

—Por Beatriz Villarreal.

La educación como parte de la tradición pedagógica es concebida como la formación del hombre y maduración del individuo. Es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse a un medio social determinado e integrarse. Es dirigir, enseñar y encaminar. Es desarrollar las facultades intelectuales y morales de los niños, los jóvenes y los adultos.

Socialmente la meta es la construcción de un proyecto humano con la formación de valores y contenidos, para llegar a comprender significados, construir contextos, utilizar y relacionar las tecnologías de la información, y así hacer realidad una educación de calidad con competencias en 1) el aprendizaje de saber leer y escribir bieny construir significados, 2) una ética con valores sobre la democracia y el conocimiento para el bien personal y común, 3) tecnologías de la información y comunicación, 4) educación ciudadana con libertad e igualdad, y las diferentes formas de construirlas.

La educación por competencias consiste en el desarrollo de las capacidades para hablar, leer y escribir, y comprender el significado de las palabras e ideas. Esto implica la práctica cotidiana para comunicarse, aprender y conocer los significados, y comprender e interpretar lo que se ve y se oye. Así, la persona podrá construir otros significados y expresarse con el uso de las letras, símbolos o expresiones con que cuenta para la escritura. O sea, crear conocimiento por medio del lenguaje.

Esta teoría conocida como filosofía del lenguaje permite hacerlo a través del lenguaje, relacionando y ampliando diferentes significados. Muestra las potencialidades que tienen los idiomas para la formación e inclusión de los niños en su cultura. En el caso de Guatemala esto debe ser tomado en cuenta en educación, pues existen 23 idiomas además del español. Es con el idioma materno que se aprende a hablar y escribir. Un lenguaje es parte de la cultura, y determinará la forma en que se ve, se entiende y se interpreta el mundo. Para llegar a entender el significado de las acciones y expresiones, se necesita de las interpretaciones que cada uno elabora. Por esto es que la filosofía del lenguaje ha dado grandes aportes en la teoría educativa y la metodología cualitativa.



Para el proceso de aprendizaje por significados, el entendimiento y comprensión del contenido de una cosa o idea es lo que le da importancia pedagógica a los idiomas en el conocimiento. Estos permiten a las personas producir conocimiento cotidiano, con la comprensión de los contenidos de las cosas y de las personas. Les da la capacidad para crearlos, primero, con la repetición y la imitación que los hijos hacen de sus padres, y luego con el aprendizaje de los procedimientos lógicos de la filología y el proceso de aprendizaje (lectura y escritura) para llegar a la formulación de significados objetivos, individuales y colectivos, que en el proceso del entendimiento pueden llevar a cada uno a reconocer los diferentes idiomas como fuente de conocimiento y convivencia, y del mismo modo aceptar como iguales a la otras mentes por su capacidad de racionalidad, que es lo que ha dado base a la teoría de interculturalidad.

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