Ciencias sociales y educación

Caminante USAC
—Por Beatriz Villarreal.

Las ciencias sociales y la educación tienen como objeto pensar y formar a las personas como procesos de desarrollo racional y espiritual, para permitirles como sujetos sociales alcanzar la comprensión intelectual de la realidad, y lograr su realización y felicidad humana.
La relación entre las ciencias sociales y la educación abre y potencia caminos y formas. Esta permite nuevas formaciones académicas y profesionales que viabilizan pensar a la persona humana desde las corrientes filosóficas sobre la vida cotidiana, las construcciones, representaciones y sus contextos. El objeto de las ciencias sociales y la educación forma parte de la teoría general de la ciencia moderna y de la modernidad, definida como proceso histórico. Posibilita marcos de referencia con el desarrollo de nuevas formas de producción de conocimiento y de nuevas disciplinas que aborden dimensiones humanas que no han sido tomadas en cuenta anteriormente. Hoy requerimos nuevos instrumentos del conocimiento para ofrecer respuestas adecuadas a los problemas que enfrentamos en la cotidianidad. Esto se traduce en una formación de la persona para dirigir y resolver las dificultades que continuamente se le presentan y que son parte de su existencia.
En este marco conceptual, los seres humanos tenemos que aprender a pensarnos a nosotros mismos en torno a las redes de relaciones sociales que establecemos en todas nuestras actividades cotidianas. En los fines que busca; en los sentimientos que desarrolla y en las habilidades que se aprenden. Esto es un proceso continuo, abierto e inacabado como señala el humanismo filosófico y educativo. En tanto más lo desarrollamos y profundizamos, mejor calidad da a nuestra vida y más conocimientos genera. De ahí que la educación permanente se ha convertido en un proyecto de toda la vida para las personas. Los contextos sociales actuales demandan cada vez más saberes generales y específicos. Por ejemplo, se debe estar al día con las tecnologías de la información para contar con las competencias básicas y las competencias clave que requiere el mercado laboral. A su vez, es muy importante que estemos actualizados y tengamos las lecturas más recientes y sustantivas acerca de las disciplinas de nuestra especificad pedagógica. O bien, aprendamos otro idioma para enriquecer nuestra visión de mundo.
Para las ciencias sociales los conceptos de hombre y mujer son construcciones modélicas que le permiten a la educación construir pensamiento y conocimiento de las diferentes dimensiones que cada una de ellas aborda, utilizando conceptos, valores y tipos ideales que plantean sobre las personas y sus contextos. Son conceptos que se elaboran acerca de las dimensiones internas de las personas, como las ideas, pensamientos, sentimientos, que se convierten en teorías para analizar y estudiar las experiencias que genera la realidad externa.
Una de las tendencias actuales que evidencian y fortalecen las relaciones entre estos campos del saber, son las formas en las que las ciencias sociales y la educación plantean los problemas para el estudio y la investigación del conocimiento que se quiere generar o sistematizar. Es el aprendizaje y estudio de y por competencias. Son las competencias las que permiten la interdisciplinariedad al ser temas comunes de las ciencias sociales y de la educación.