Educaci贸n de calidad y formaci贸n en competencias

鈥擯or Beatriz Villarreal.

La educaci贸n como parte de la tradici贸n pedag贸gica es concebida como la formaci贸n del hombre y maduraci贸n del individuo. Es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse a un medio social determinado e integrarse. Es dirigir, ense帽ar y encaminar. Es desarrollar las facultades intelectuales y morales de los ni帽os, los j贸venes y los adultos.

Socialmente la meta es la construcci贸n de un proyecto humano con la formaci贸n de valores y contenidos, para llegar a comprender significados, construir contextos, utilizar y relacionar las tecnolog铆as de la informaci贸n, y as铆 hacer realidad una educaci贸n de calidad con competencias en 1) el aprendizaje de saber leer y escribir bieny construir significados, 2) una 茅tica con valores sobre la democracia y el conocimiento para el bien personal y com煤n, 3) tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, 4) educaci贸n ciudadana con libertad e igualdad, y las diferentes formas de construirlas.

La educaci贸n por competencias consiste en el desarrollo de las capacidades para hablar, leer y escribir, y comprender el significado de las palabras e ideas. Esto implica la pr谩ctica cotidiana para comunicarse, aprender y conocer los significados, y comprender e interpretar lo que se ve y se oye. As铆, la persona podr谩 construir otros significados y expresarse con el uso de las letras, s铆mbolos o expresiones con que cuenta para la escritura. O sea, crear conocimiento por medio del lenguaje.

Esta teor铆a conocida como filosof铆a del lenguaje permite hacerlo a trav茅s del lenguaje, relacionando y ampliando diferentes significados. Muestra las potencialidades que tienen los idiomas para la formaci贸n e inclusi贸n de los ni帽os en su cultura. En el caso de Guatemala esto debe ser tomado en cuenta en educaci贸n, pues existen 23 idiomas adem谩s del espa帽ol. Es con el idioma materno que se aprende a hablar y escribir. Un lenguaje es parte de la cultura, y determinar谩 la forma en que se ve, se entiende y se interpreta el mundo. Para llegar a entender el significado de las acciones y expresiones, se necesita de las interpretaciones que cada uno elabora. Por esto es que la filosof铆a del lenguaje ha dado grandes aportes en la teor铆a educativa y la metodolog铆a cualitativa.

Para el proceso de aprendizaje por significados, el entendimiento y comprensi贸n del contenido de una cosa o idea es lo que le da importancia pedag贸gica a los idiomas en el conocimiento. Estos permiten a las personas producir conocimiento cotidiano, con la comprensi贸n de los contenidos de las cosas y de las personas. Les da la capacidad para crearlos, primero, con la repetici贸n y la imitaci贸n que los hijos hacen de sus padres, y luego con el aprendizaje de los procedimientos l贸gicos de la filolog铆a y el proceso de aprendizaje (lectura y escritura) para llegar a la formulaci贸n de significados objetivos, individuales y colectivos, que en el proceso del entendimiento pueden llevar a cada uno a reconocer los diferentes idiomas como fuente de conocimiento y convivencia, y del mismo modo aceptar como iguales a la otras mentes por su capacidad de racionalidad, que es lo que ha dado base a la teor铆a de interculturalidad.