USAC: NECESARIO FINANCIAMIENTO

Caminante USAC

—Por Olmedo España.

USAC es una palabra emblemática. Significa múltiples cosas, entre las que destaca, sentido de identidad. En los tiempos de la confrontación político-militar, para los conservadores esta se convertía en sinónimo de extremismo izquierdista. O bien, un centro de adoctrinamiento en el cual pululaban “revoltosos”.

Obviamente la USAC fue y es un centro de educación superior con una conciencia lúcida capaz de mantener una posición críticamente objetiva acerca del drama social y económico del país. Sobre esta base creció la sensibilidad para abordar y coadyuvar en la solución de los problemas nacionales, así como la voz sonora y contundente del movimiento estudiantil en contra de los desmanes de los diferentes gobiernos que atentaban contra el Estado de derecho. Sus dirigentes de otro momento histórico fueron callados con balas, tortura, exilio, y una aplanadora pasó por la USAC para silenciarla. 


🔴 Conferencia: Fundamentación curricular.

🔴 Conferencista: Lcda. Ingrid Karina de León LópezTransmisión por el canal de YouTube del Sistema de Formación del Profesor Universitario #SFPU. 🌐 https://www.youtube.com/watch?v=jldRs1IjckA___#CaminanteUSAC #DDAUSAC #DIGED #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus #QuédateEnCasa

Posted by Caminante USAC on Thursday, August 6, 2020

En tiempos de Romeo Lucas García, por ejemplo, se veían pintas en las paredes que decían: USAC=COMUNISMO. En fin, se le juzgó equivocadamente y se persiguió a sus docentes y estudiantes. No le prestaron atención a lo más importante, o sea, a una universidad dedicada a cultivar el conocimiento y su proyección social, en la cual se formaban profesionales, porque esto, obviamente, no les interesaba con aquella manera obtusa de sojuzgar al país.

Ahora, de nuevo USAC es noticia porque unos estudiantes tomaron por la fuerza el edificio de rectoría como protesta al crédito que este centro de educación superior obtendrá. Ahora ya no se lanza una crítica ni se hacen manifestaciones en contra del gobierno de turno, como antes lo hacía el movimiento estudiantil, consciente de la problemática social, sino que quieren enderezar los problemas frente a las autoridades de la Universidad, quizás por intereses creados. Pero ¿qué es lo que les preocupa? Esencialmente, cuestionan el endeudamiento externo, lo cual es un proceso común que permite emprender proyectos en todos los países cuyo presupuesto institucional es insuficiente.

El otro motivo consiste en defender la inversión única en la construcción de infraestructura en los centros universitarios, lo cual es justo, pero deben tomar en cuenta que el campus central abriga la mayor cantidad de estudiantes y de carreras universitarias.


🔴 Conversatorio: La filosofía bajo la lupa de la juventud

🔴 Conversatorio: La filosofía bajo la lupa de la juventudMatheus Kar (Moderador)Escritor y maestrando en Filosofía Alberto García González Director General de Docencia DIGED/USAC Lucia AguilarEscritora y Licenciada en Filosofía Waleska MonterrosoEstudiante de Filosofía Joshua MoralesMaestrando en Filosofía___#CaminanteUSAC #DDAUSAC #DIGED #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus #QuédateEnCasa🌐 http://caminante.usac.edu.gt/ https://diged.usac.edu.gt/

Posted by Caminante USAC on Monday, August 10, 2020

Creo que los dos motivos son razonables, pero se debe conversar y escuchar a los planificadores de la institución acerca de la viabilidad del préstamo para que este tenga incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa e impida llegar a los extremos de repartir, como siempre, pobreza, argumentando justicia democrática, lo cual defino como el vicio del democratismo.

En efecto, la USAC está urgida de una inyección dineraria para dar pasos de mayor consistencia en su quehacer académico. Es impensable no contar con laboratorios adecuados, con aulas decentes y espacios urbanos propios de un centro de educación superior de altos estudios. Las bibliotecas son insuficientes, hay escasa publicación de textos para la docencia, la investigación padece de múltiples limitaciones, su campus virtual, así como la conectividad es insuficiente para el tamaño de la universidad. El campus central es pequeño y se debe ampliar a otras zonas de la ciudad o pueblos cercanos. Hay centros regionales pauperizados que trabajan con las uñas. En fin, son demasiadas las necesidades, pero son los técnicos quienes establecen prioridades como debe ser, obedeciendo a un plan general de la institución.

La infraestructura es clave, pero debemos ir al corazón de la USAC. Es en este sentido, que nuestro Rector Magnífico, doctor Carlos Martínez Durán, expuso que la universidad no solo es edificio, aulas, escritorios; sino esencialmente seres humanos que conviven en un ambiente de aprendizaje y enseñanza.

Todo lo externo es instrumental, pero son el buen docente investigador y los estudiantes inteligentes quienes constituyen lo esencial. De ahí, que hoy, a fines del primer cuarto del siglo XXI, debemos ver con otros ojos a nuestra USAC. Es necesario que la interdisciplinariedad, como un motor de innovación, promueva metodologías y enfoques tomados de otras disciplinas, que permitan una creación científica más amplia y más original, y el desarrollo de actitudes más integradas a las demandas sociales.        

Unesco explica en su publicación Replantear la educación, que hoy la humanidad se enfrenta a “nuevos horizontes del conocimiento”, existe un “aumento espectacular de la conectividad por internet y la generalización de los dispositivos móviles. Vivimos en un mundo conectado (…) la conectividad digital puede aportar muchos beneficios en materia de salud, educación, comunicación, ocio y bienestar. Los progresos de la inteligencia artificial, las impresoras 3D, la recreación holográfica, la transcripción instantánea, los programas informáticos de reconocimiento de voz y de gestos, no son más que algunos ejemplos de las novedades que se están experimentando. Las tecnologías digitales están transfigurando la actividad humana, desde la vida de todos los días a las relaciones internacionales, desde el trabajo a ocio, y están redefiniendo múltiples aspectos de nuestra vida privada y pública”.  A su vez, hay también avances importantes en las neurociencias y en el ámbito de la robótica, que ya anuncia aspectos centrales para la sociedad.

Efectivamente, la innovación resulta un tema importante, ya que de ella depende la futura competitividad de nuestros sectores productivos. En la universidad se está promoviendo la innovación educativa con nuevas formas de aprendizaje y corresponde a los centros de educación superior, empoderarse de esta nueva dinámica, con el propósito de que a través de la investigación aplicativa en áreas de punta de las tecnologías, como la robótica, modelaje e impresoras 3D, videojuegos, bases de datos, minería de datos, factoría de software, inteligencia artificial, entre otros, pueda ofrecer a los estudiantes nuevas opciones de aprendizaje y producir, mediante la articulación con el sector productivo, la sociedad y el Estado, aportes sustantivos que mejoren los procesos para crear nuevas modalidades que faciliten el uso inteligente de las tecnologías.

Se trata de que la USAC tenga como objetivo primordial estar a la “altura de nuestro tiempo”, incidir en el mejoramiento de la amplitud de conocimientos y adquisición de competencias y su impronta en el desarrollo productivo de la sociedad guatemalteca, mediante una renovación académica sustentada en la innovación pedagógica, la investigación interdisciplinaria y la extensión universitaria. Si el crédito que está en proceso de aprobación en el Congreso de la República contempla alguno de los aspectos señalados, creo que vamos por buen camino para ostentar, más temprano que tarde, una mejor USAC. De lo contrario, nos quedaremos como universidad sentados en el último vagón del tren.

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