LA COMPUTADORA, NUEVA LÁMPARA DE ALADINO

Caminante USAC

—Por Olmedo España.

La computadora, como la nueva lámpara de Aladino, provee a las personas nuevos modelos mentales, matemáticos, organizativos, administrativos, de negocio, de emprendimiento, metodológicos y pedagógicos, así como el camino de la virtualidad. Esto significa que la aplicación de las computadoras en la educación debería potenciar la inteligencia, la imaginación y la libertad de decisión, lo cual nos conduciría a reafirmar que estamos en un escenario tan amplio que no solo gira alrededor del ámbito científico-tecnológico, sino que  integra la cultura y el arte.

El énfasis que tradicionalmente se le ha dado a las computadoras en el ámbito científico-tecnológico ha generado una idea distorsionada del uso de las mismas, y, por lo tanto, se ha profundizado la vieja dicotomía entre educación humanística y científica. Ciertamente, en el primer caso, la tendencia se orienta al desarrollo integral del ser humano, y en el segundo, al tecnocrático. En uno y otro caso, se exacerban las diferencias cuando esto no es así. En tal sentido, es urgente el planteamiento de una filosofía de la educación que conceptualice la sociedad actual y la formación del ser humano para el futuro, a la que podríamos definir como una pedagogía digital.

Papert, en su libro Desafío a la mente, señala que la presencia de la computadora podría unificar las culturas humanísticas y matemático-científicas, en tanto que puede llevar a la niñez a una relación humanística con las matemáticas, y por cuanto sirve como fuerza para derribar las barreras de las “dos culturas”.


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Obviamente las computadoras por sí mismas no pueden hacer nada y dependen en gran medida del hombre y de quienes dirigen los procesos educativos. No podemos permitir que la máquina programe al ser humano. Son estos últimos lo que deben tomar la iniciativa en la interacción con este instrumento innovador de la tecnología. Los sujetos descubren en la computadora  el placer de la creación, en tanto no se dan imposiciones externas ni verdades absolutas. La libertad y creatividad no se ven frenadas por el temor al castigo. Equivocarse no es malo, se puede aprender de los errores.

Precisamente Platón en la antigua Grecia afirmó que en la educación un ser humano libre no puede aprender nada por la fuerza, los niños aprenden jugando. Para los griegos, el maestro es un guía que ayuda a descubrir la verdad. Y es en esa línea que los defensores del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación sostienen que no importa la máquina con la que el niño aprende, sino el niño mismo. Afirman que las nuevas tecnologías deben adaptarse sabiamente a la sociedad.


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Posted by Caminante USAC on Tuesday, September 1, 2020

Las computadoras no escapan a la necesidad de establecer una relación armoniosa entre la cultura, la ciencia y los valores humanos. Esta innovación tecnológica debe, por lo tanto, ser comprendida y humanamente encaminada; de otra manera, será difícil afrontar los cambios que trae aparejados en el marco de la cuarta revolución industrial. Esperamos que este instrumento tecnológico sirva para unir felizmente lo ordinario con lo extraordinario, la inteligencia con las emociones.

Así, debemos preguntarnos acerca de lo que se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña. Está claro que introducir tecnologías innovadoras, solo es posible si se responde a  las  preguntas señaladas. Contrariamente, sería agravar el proceso educativo.

El pedagogo López Quintás señala que educar es enseñar a jugar, a realizar día a día creadoramente la gran tarea dialógica de insertarse en lo real. En el mismo sentido Piaget defiende la concepción que el niño debe ser el constructor de sus propias estructuras mentales. Esto indica que para la educación interesa resaltar la persona humana, y destacar los valores de la inteligencia, voluntad, conciencia y fraternidad. Desde la perspectiva de este autor, significa que el crecimiento indiscriminado de la inteligencia debe ser paralelo a los valores universales de la humanidad, para que adquiera sentido lo que es una auténtica educación.

En ese sentido, los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación dependen de cómo se aplican y con qué criterio se utilizan, y no de la mera presencia de las mismas. O sea, siguiendo los pasos de López Quitás y Piaget, para que estas alcancen su justo valor, deben ser programadas y diseñadas por educadores, con el apoyo de los informáticos, para generar metodologías encaminadas a repensar la educación desde una visión de una nueva pedagogía digital.   

1 pensamiento sobre “LA COMPUTADORA, NUEVA LÁMPARA DE ALADINO

  1. Muy interesante los planteamientos, pero me quedo con algo, “deben ser programadas por educadores, con el apoyo de los informáticos”, esto nos lleva a la alfabetización en TICs para entrar a mediar los procesos de que enseñar , cómo enseñar y para qué enseñar. Los expertos en las Tecnologías de la Información y Comunicación, muchos que tengo el honor y gusto de conocer, son eso, expertos, pero falta una metodología que se fundamente, en cómo aprende cada persona, ellos, trabaja con tanta rapidez porque me imagino que cree, que así como ellos manejan todo el sistema, así aprendemos todos. Aquí entra de nueva cuenta Piaget para adecuar la metodología a la edad de cada persona. Hoy, es necesario que aprendamos a usar estos recursos para responder en todos los campos de la vida y adaptarnos a las exigencias de la nueva modernidad.

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