Libro: Educar para la vida


Comentario

Educar para la Vida

El libro Educar para la Vida del autor Jos茅 Aquiles Villareal, es un libro con fundamento: cient铆fico, filos贸fico, humanista, con visi贸n idealista, sentido pr谩ctico y motivaci贸n creativa; que nos cuestiona nuestro 鈥淪ER鈥 que ha sido encasillado en un mundo consumista y eg贸latra, que sin embargo es movido por la conciencia de lo que podr铆amos llamar fe o nuestro verdadero 鈥淪ER鈥.

Motiva a que nos alegremos de las peque帽as cosas, que nos impulse el bien com煤n, la coopetencia y no la competencia, que trabajamos cooperativamente y que por consiguiente eduquemos no solo en la b煤squeda, si no en el encontrar, para que sea la luz que ilumine a cada alumno, ese encontrar que podemos lograr por medio de la practica creativa de 鈥渃rear鈥, de buscar soluciones y encontrar la felicidad.

Para la educaci贸n por otro lado es necesaria la promoci贸n de valores como la paciencia, templanza, tenacidad, arrojo, perseverancia, bondad y gratitud, buscando la retroalimentaci贸n armoniosa por medio de m茅todos pedag贸gicos y l煤dicos que permitir谩n; romper el ciclo del temor y deseo, trascender y encontrar la paz en la felicidad, buscar peque帽as cosas que hacer bien y grandes cosas nos buscaran para que las realicemos, seg煤n el proverbio Suf铆, darnos cuenta que nacimos en el mejor momento y en el mejor lugar, ser nuestro primer nicho y nuestra primer y gran barrera a superar, que somos parte de un infinito y no un proceso suelto y finalmente ser feliz con lo que tenemos.

No reprimirnos, aprender de nosotros y modificar nuestros 鈥渃omandos鈥 para cambiar nuestro sistema reflejo para comprometernos en SER lo que se necesita de nosotros, en lo que podr铆a y deber铆a ser.

Educar para la Vida es una lectura con estructura refrescante, que nos mueve nuestra preconcebida idea de un texto educativo, debido a que nos obliga e envolvernos dentro de un cuestionamiento que probablemente nunca nos hab铆amos hecho antes, la sinergia con otros autores permite enriquecer no solo las ideas del autor, tambi茅n dan puerta abierta a encontrar textos complementarios que beneficien la b煤squeda y encuentro del conocimiento en el docente y por consiguiente en el aula.

Les dar茅 un recorrido guiado de lo que para m铆 criterio recaba las principales im谩genes de educar para la vida.

En el primer cap铆tulo 鈥淒esde donde el grito es la sombra de un fantasma鈥, Jos茅 Aquiles nos transporta hacia el fundamente cient铆fico de la lectura, explica c贸mo nuestro cuerpo es parte del universo donde el tiempo siempre se mueve en una sola direcci贸n lineal, en donde no hay vuelta atr谩s, mientras que el espacio nos permite movernos en cualquier direcci贸n, y es que los buenos momentos transcurren de forma r谩pida mientras que los momentos de angustia las sentimos interminables, y es as铆 como se siente el alumno en el aula, el tiempo pasado no lo podemos recuperar ya que el tiempo es lineal, sin embargo si podemos mover en el espacio las circunstancias educativas, el cerebro vive un AHORA y por lo tanto no distingue entre un recuerdo o una situaci贸n presente, ya que para nuestro cerebro todo es vivido en presente, por lo que nos da la oportunidad de generar recuerdos y sue帽os para ser vividos siempre en el HOY. Para Morin, Ciurana y Motta la educaci贸n debe de buscar la autonom铆a no solo con lo que existe, si no en lo que podr铆a y deber铆a ser, en este espacio temporal se vive en dos polos, la crisis y el desajuste, y es que para que una sociedad sea desarrollada es necesaria la reducci贸n de la desigualdad, y 驴c贸mo podemos construir un mundo de iguales cuando unos luchan con hambre, otros viven en situaciones precarias, miles en comunidades violentas y solo unos cuantos logran satisfacer sus necesidades b谩sicas?

El mundo que conocemos se mueve por lo que Jos茅 Aquiles llama el ser humano econ贸micus, el cual ha sido hasta el momento, impuesto y aceptado, provocando la lucha de poderes y la apertura de una brecha de desigualdades cada vez m谩s ancha. Y es que lo inalcanzable se ha convertido en parte de nuestra vida, sin embargo debemos de reinventar un nuevo mundo y ser creativos para lograrlo con el fin de:

1. Dar nuestro aporte para el bien com煤n, poseer y generar empat铆a y lograr un cambio de las estructuras pol铆ticas actuales.

Los grupos y las personas debemos unirnos entre iguales con necesidades iguales lo que conducir铆a a lograr el camino hacia lo que queremos y no solo a lo que necesitamos. La producci贸n, consumo e innovaci贸n debe de ser por y para vivir una vida digna y plena. No hemos de olvidar que los PRINCIPIOS deben de estar presentes en lo que el autor llama un ser interno y un ser externo, donde muchas veces estamos programados a cumplir ciertas normas sociales, que sin embargo nuestro ser interno cuestiona, es en esa lucha donde encontramos la verdad.

Esta es una cucharada de lo que podemos encontrar en este cap铆tulo inicial para lo que el autor concluye en: debemos de salir de la zona de confort, dejar de ser observadores pasivos, disfrutar y vivir lo que vale la pena vivir, aceptar la incomodidad, vivir lo ordinario como algo extraordinario, permitirnos sentir, aprender de manera pertinente y ser felices.

Para aprender a: tener claro lo que queremos, aprender a aprender, ampliar nuestro conocimiento, mantener nuestro pensamiento activo, so帽ar, imaginar y captar se帽ales, superar nuestras debilidades, actuar con firmeza, claridad y voluntad, ser cociente de la inmensidad de nuestro mundo, ser quien somos, dejar atr谩s el miedo, poseer metas a corto y largo plazo y al mismo tiempo ponernos en acci贸n, dejar que las cosas fluyan, dejar de criticar a otros y para terminar, tener hambre de SER y no conformarnos.

Cap铆tulo dos 鈥淓sa inobservable e inconsciente trama que separa y une lo que es, de lo que parece diferente鈥, lo que vivimos no es realmente lo que es ni lo que deber铆a ser, y es as铆 como creemos que debemos ser y el mundo espera que seamos siempre igual y descifrables, sin embargo nuestra naturaleza es cambiante, nuestras circunstancias son diferentes y eso nos hace naturalmente espont谩neos e impredecibles.

Nos han hecho creer que las cosas y las personas tienen que ser de determinada manera y eso nos ha llevado a etiquetar a las personas y por consiguiente a juzgarlas, nos conformamos con la indiferencia y pasividad, para convertirnos en una masa an贸nima e individualista.

Y es por estas razones que nos hace reflexionar si queremos que cada experiencia sea algo nuevo e irrepetible o dejarnos absorber por las costumbres y los malos h谩bitos. Y es que el famoso autor Deepak Chopra cuenta la historia de c贸mo el conocimiento nos devuelve abundancia.

El cap铆tulo segundo finalmente nos habla sobre los sistemas seg煤n el Dr. Marcus, el sistema reflejo y el sistema deliberativo, y es como el reflejo nos hace actuar de forma autom谩tica hacia lo que estamos acostumbrados y criados, mientras que el sistema deliberativo es consiente, al lograr modificar los patrones mediante el sistema deliberativo podemos cambiar nuestro sistema reflejo, y es ah铆 donde convertimos lo 鈥渙rdinario en extraordinario鈥.

Recomienda:

  • 鈥淭ener fe, aceptar y darnos cuenta de que, en el camino, tendremos todo lo necesario para llevar a buen t茅rmino todos y cada uno de nuestros proyectos鈥.
  • 鈥淎brirnos a aprender y a buscar (para encontrar) c贸mo hacer mejor lo que podamos y tengo que hacer鈥.
  • 鈥淓legir lo que quiero o elegir lo que debo鈥.

Finalmente en el cap铆tulo tres 鈥淓l canto que fluye bajo la otra mirada, a las afueras del espejo鈥, nos invita a reflexionar sobre la complejidad, de la diversidad e infinita concepci贸n de la verdad, de c贸mo nos percibimos en las afuera del espejo. T煤 eliges, descubrir despertando la curiosidad, apreciar y dimensionar las cualidades, valorar las diferencias y vivir las experiencias ya que son 煤nicas e irrepetibles.

El libro es intenso y cada una de sus p谩ginas se presentan y prestan para ser discutidas en nuevos tomos, como tambi茅n para que abramos foros de discusi贸n en los c铆rculos de docentes y en las aulas, los invito a leerlo detenidamente para poder interiorizar lo que cada una de las palabras coherentemente colocadas nos quieren ofrecer.

鈥擯or Olivia Espa帽a.

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