Funciones ejecutivas del cerebro para el aprendizaje

Las funciones ejecutivas se encuentran localizadas en el lóbulo frontal. Estas son necesarias para controlar y autorregular la conducta humana, y ayudan a lograr objetivos y solucionar problemas.

El Boletín Informativo del 5 de junio del 2020, elaborado por el maestro Cristian Andrino Rivera, profesor del Sistema de Formación del Profesor Universitario –SFPU– de la USAC, se dedicó al análisis de las funciones ejecutivas como estrategia didáctica.

Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal son capacidades cognitivas de orden básico y superior que permiten a las personas alcanzar objetivos y crear estrategias para enfrentar problemas.

Para la formación por competencias es necesario establecer un problema. Esta será la primera etapa del aprendizaje, que tendrá como finalidad activar los saberes del estudiante, según explicó el maestro Andrino.

Tomado de Andrino (05 de junio, 2020. Boletín Informativo)

Entre las funciones ejecutivas para el desarrollo de aprendizajes podemos encontrar: prioridades, metas a mediano y largo plazo, anticipación, autoestima, motivación, entre otras (descarga el Boletín Informativo para ampliar más el tema).