Mediación del aprendizaje en el sistema educativo

La eficiente mediación pedagógica debe permitir un aprendizaje óptimo y está vinculada con metodologías didácticas durante cada sesión de aprendizaje.


La mediación del aprendizaje es parte fundamental de la pedagogía, y su realización está bajo consideración del docente. La parte medular de la intervención docente es la integración de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes. Esto implica el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas que garanticen el aprendizaje óptimo del estudiante, tomando en cuenta sus cualidades y competencias.

El Boletín Informativo del 2 de mayo del 2020, realizado por el maestro Cristian Andrino Rivera, profesor del Sistema de Formación del Profesor Universitario –SFPU– de la USAC, explica la importancia que tienen la mediación pedagógica, la competencia didáctica y el aprendizaje significativo, como elementos clave de la intervención del docente durante la formación del estudiante.

Mediación pedagógica

Si bien se tiene claro que la mediación pedagógica debe ser eficiente en cada sesión de aprendizaje, es importante tener presente que está vinculada con un método didáctico que guiará el desarrollo del acto educativo (inició+proceso+producto), para lograr un aprendizaje significativo según explica el maestro Andrino.

El aprendizaje significativo se conforma de dos elementos: por un lado, el nuevo conocimiento (saberes), y por el otro, el conocimiento previo. Ambos aportan al aprendizaje del estudiante.

“El desarrollo de un aprendizaje optimo propicia la activación de habilidades del pensamiento complejo”. Tomado de Andrino (02 de mayo, 2020. Boletín Informativo).

Mediación del aprendizaje

Desde el enfoque socioformactivo de Sergio Tobón se proponen diez acciones esenciales para desarrollar la mediación del aprendizaje:

Diez acciones esenciales para la medicación del aprendizaje.Tomado de Andrino (02 de mayo, 2020. Boletín Informativo).

Fases de la mediación pedagógica

Las fases de la mediación pedagógica son tres: el tratamiento temático, el tratamiento pedagógico y el tratamiento formal.


Fases de la mediación pedagógica. Tomado de Andrino (02 de mayo, 2020. Boletín Informativo)

1 pensamiento sobre “Mediación del aprendizaje en el sistema educativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.