EPSUM realiza Taller de Inducción -EPS-, para atender problemas nacionales

Fotografía: Caminante USAC

Programa que impulsa la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- se formula para atender problemas nacionales por medio del EPS (Ejercicio Profesional Supervisado)


El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, recientemente realizó en el Aula Magna Iglú del campus central de la universidad el Taller de Inducción, para la Primera Cohorte del año 2020, dirigido a los grupos multidisciplinarios que participan haciendo el Ejercicio Profesional Multidisciplinario en áreas vulnerables del territorio guatemalteco.

Programa EPSUM, en la actualidad mantiene vinculación entre: Universidad, Sociedad y Estado. Vinculación que atiende a la población más vulnerable en 99 municipios, con los indicadores de pobreza más alto del Guatemala. La tarea se realiza por medio de equipos multidisciplinarios integrados por sancarlistas de la mano con municipalidades, dependencias del Estado y otras instituciones que se encuentran trabajando de igual forma en el territorio nacional.

Durante la realización del Taller la Licda. Jennifer Pinzon, conversó para el Periódico Caminante USAC y manifestó que “esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan hacer su Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- con una ayuda becaria, así como también de trabajar en municipios priorizados con pobreza y pobreza extrema. Siendo así un aporte como universidad, desde la academia a los problemas del país” manifestó la actual supervisora del Programa del EPSUM.

En el Taller de Inducción de la Primera Cohorte EPSUM 2020, fueron realizadas dos conferencias magistrales; una a cargo del Ingeniero Francisco Leal, quien conversó sobre distintos temas, entre ellos las Responsabilidades del municipio donde los epesistas realizarán trabajos. Partiendo de la prestación de servicios públicos esenciales para la población local, Realización y regularización del ordenamiento territorial de las jurisdicción, fortalecimiento económico local y la emisión de órdenes y reglamentos. Además en entrevista dio a conocer que “el papel de la Universidad de San Carlos de Guatemala es fundamental, y es parte de la extensión universitaria llevar ese apoyo a las municipalidades; pero sobre todo con mucha “inteligencia” y la universidad es generadora de inteligencia que puede atender esas necesidades de buena manera”. “Lo que hace la Universidad y de esta forma, prepara al estudiante para ir al campo y que no llegue a improvisar. Pensar en convenios interinstitucionales (Municipalidad y Universidad) sería otra alternativa para trabajar en conjunto y resolver problemáticas”

De igual forma la otra conferencia fue dictada por la Licda. Maria Elena Muñoz, y como tema fundamental fue el “Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos”, así como temas complementarios sobre el instinto de supervivencia, el miedo, evitar el dolor – adquirir más placer, sin control y la reacción. La especialista dio a conocer que este tipo de taller es con la finalidad de “apoyarles en los desafíos que puedan enfrentar durante el Ejercicio Profesional de su práctica por medio de conocimiento básico y herramientas que los pueda ayudar a ser exitoso en sus relaciones” para finalizar la conferencista manifestó que “la base fundamental para lograr hacer trabajo en equipo de manera eficiente, para resolver conflictos; como gana-gana, es tener una buena base en la confianza. Primero, siendo personas confiables e inspiradoras y saber cómo recuperar confianza”

Luego de las conferencias los estudiantes fueron divididos en grupos y distribuidos en espacios del campus central de la universidad con la finalidad de atender temas puntuales que les servirán de apoyo durante la planificación y ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado

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