Educación en el nivel medio

—Por Luis Javier Crisóstomo.

Han pasado muchos años en que se anuncia que la educación es uno de los medios que genera el desarrollo de los pueblos en los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos. Sin embargo, en Guatemala, las decisiones de quienes han gobernado el país durante muchos años, no se refleja intención alguna para fomentar calidad y cobertura de la educación escolar para todos los habitantes del país. Los datos estadísticos que manejan distintas instituciones y las conclusiones a que llegan distintos estudios, es que el ciclo básico cubre más o menos el 40% y el ciclo diversificado ha llegado a tener una cobertura cerca del 24%.

En la mayoría de municipios del interior del país, la educación del ciclo básico que debería ser pública y gratuita es muy baja, hay municipios con cientos de jóvenes en edad para estudiar este ciclo y tan solo hay dos institutos públicos de este ciclo, también encontramos municipios donde el ciclo diversificado tiene una cobertura bajísima con uno o dos centros educativos.  A estas alturas del Siglo 21, la población en edad escolar, padres y madres de familia siguen esperando cuándo el Estado debe asumir la responsabilidad de proporcionar educación escolar del nivel medio con cobertura total. En un contexto, donde la educación escolar para la juventud cuyos padres viven en pobreza y extrema pobreza, el Ministerio de Educación debe recibir un buen porcentaje del presupuesto del Estado para iniciar la creación de centros educativos del nivel medio en todas las comunidades locales del país.

Tema relacionado:

Continuar con la opinión…

Es el nivel medio, la parte de las responsabilidades de los gobiernos de turno, que está sin crecimiento, año tras año, y sus aportes al desarrollo del país son limitados si se toma en cuenta que el perfil de egreso no responde a los requerimientos de la economía del país y tampoco aprecia los medios de vida que hace que sobreviva un buen porcentaje de la población guatemalteca. En las grandes ciudades y en muchas cabeceras municipales, la oferta educativa que existe del nivel medio, está bajo la responsabilidad de más centros educativos privados que generalmente limita el ingreso a este servicio a aquellos que provienen de familias de escasos recursos económicos. El hecho de no contar con la educación media gratuita que facilite el acceso a todos, perjudica a los pobres a quienes en muchos discursos de politiqueros se menciona que son pobres porque no estudian ni trabajan.

En el ámbito de la calidad educativa, es el nivel medio que menos aborda en el desarrollo curricular el estudio y práctica de la intercultural debido a que se mantiene la visión de que el país está integrado por una sola cultura y un pueblo y entonces desconoce la presencia y los derechos a la educación desde su lengua y cultura a quienes pertenecen a los pueblos originarios de Guatemala. Esta decisión no abona a la construcción de la democracia ni a la vivencia de la justicia.

La educación media en Guatemala, debe revisar por qué está fracasando en la formación de guatemaltecos con alta competencia en el uso de dos o más idiomas, con pobres resultados en el uso de la matemática y con nula formación para el ejercicio ciudadano. La educación del nivel medio, debe tener cobertura total, contar con docentes con alta formación académica y muy buen desempeño docente, dotarla de tecnología de la información para los aprendizajes y la administración de la educación y del centro educativo. La educación técnica y tecnológica es urgente para la formación adecuada de la juventud con el objetivo de responder a las exigencias de estos tiempos.