USAC presenta informe estadístico de su población estudiantil

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico técnico sobre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y para conocer la situación social, demográfica, económica, académica y la evaluación de intereses estudiantiles de la máxima casa de estudios, el Departamento de Registro y Estadística (DRE) elaboró el “Informe Estadístico Estudiantil 2019”.

De 198,000 estudiantes inscritos en pregrado, grado y postgrado, 147,558 contestaron la encuesta, por lo que se calcula una participación del 74.25%.

La recopilación de datos se dio durante el primer semestre de 2019 por medio de un formato electrónico. La Comisión para el Desarrollo Análisis e Interpretación de la Información fue nombrada por medio de un acuerdo de Rectoría.

“Me siento satisfecho con el trabajo realizado y porque USAC aportará información para la planificación del país” expresó el rector Murphy Paiz.

El rector Murphy Paiz anunció que próximo año se realizará un censo estudiantil sobre seguridad. Foto: Caminante.Usac.

Para el análisis e interpretación el DRE tuvo la colaboración de la Coordinadora General de Planificación, Coordinadora de Informática y Tecnología y la División de Desarrollo Organizacional.

“El informe general se basa en la respuesta a 80 preguntas electrónicas durante los procesos de inscripción, la información se centralizó sobre siete ejes principales que son la información social, la información económica, información laboral, estudios universitarios, transporte y movilidad, discapacidad e intereses varios, sea entonces el presente informe una herramienta de apoyo para toda la comunidad universitaria y público en general en los procesos investigativos, toma de decisiones, planificación y proyecciones futuras”, refirió Erika Marroquín jefa del Departamento de Registro y Estadística.

Los datos obtenidos son el reflejo de la información proporcionada por cada entrevistado y permitirán realizar análisis sobre la distribución de la población estudiantil sancarlista.

“A partir de estos datos hay una capacidad para hacer referencias específicas desde las cuales se puede despertar la curiosidad científica para conocer con más profundidad cómo es la composición de la población estudiantil de la USAC”, comentó Cristhians Castillo quien hizo la presentación ejecutiva del informe.

“El informe es vital para la toma de decisiones” aseguró Cristhians Castillo. Foto: CaminanteUsac.

Para el analista Renzo Rosal “el informe confirma que la USAC es la expresión más visible de la diversidad que tiene Guatemala y el cambio generacional estudiantil que en la actualidad demanda acciones universitarias distintas a las tradicionales e indica con certeza hacia dónde dirigir políticas, procesos y en particular acciones en materia administrativa, académica, en docencia e investigación pensadas en el principal activo de la universidad, sus estudiantes”.

El analista Renzo Rosal expresó que el activo más valioso de la USAC son sus estudiantes. Foto: Caminante.Usac.

Según el grupo étnico un 83% de encuestados refirió ser ladino/mestizo, 15.8% Maya, 0.27% Garífuna, 0.31% Xinca y 0.64% otro. Por sexo, la población estudiantil está compuesta por 53% (77,533) mujeres y un 47% (70,025) hombres, por rango de edad la mayor concentración está comprendida de 21 a 25 años (61,828).

En la forma en la que los estudiantes mantienen sus estudios 87,288 lo hacen con ingresos propios, “un poco más de la mitad 52% (76,783) de los estudiantes trabajan; de ellos, hombres y mujeres tienen un porcentaje igualitario. Sin embargo, de la población que no trabaja, el mayor porcentaje es de mujeres”, refiere el informe. Otro dato importante es que el 87% de los encuestados tiene interés en ser emprendedor.

Para el 2020 la USAC realizará otro censo estudiantil para determinar las necesidades de la población académica, relacionadas con la seguridad, en el cual se podría incluir la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).