Grupo teatral universitario Ixchel presenta obra “LA FIESTA DE LAS FEAS”

Fuente: Fotografía de Rony Véliz

Fuente: Fotografía de Rony Véliz

Grupo teatral universitario que en los años 2004 y 2005, recibieron el Premio “La Excelencia Huelguera” que fue entregado por los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y ha sido galardonado por su trayectoria, por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala


El grupo Ixchel fue fundado hace 29 años en el seno de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Ganó 7 “Chabelas de Oro” y con más de 50 puestas en escena, ha trascendido al ámbito huelguero y facultativo convirtiéndose en un icono del arte universitario.

Recientemente la agrupación realizó la obra de teatro “LA FIESTA DE LAS FEAS”, original de Hector Reyes -Gryo-, obra que narra la historia de amor entre Eloisa Velásquez “La Locha” y Eduardo Felice Luna, suscitada en una época de conflictividad social, moral y bajo el inicio de la tiranía de Jorge Ubico. El grupo de teatro Ixchel – Gabriela Caravantes de Medicina, USAC, esta presentando esta obra teatral en 2 funciones este 21 y 22 de noviembre en el teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle, zona 1. A las 7:00 pm.

Es de reconocer que en la actualidad es el único grupo que aún se mantiene activo realizando teatro universitario y sancarlista.

Fuente: Fotografía Caminante USAC

Actualmente el grupo Ixchel está integrado por más de 26 personas, agrupación que reúne a estudiantes y profesionales de Ciencias Médicas, así como de otras universidades del país. Entre las Unidades académicas que al momento han aportado talento para este grupo teatral se encuentran los pertenecientes al ramo del: Derecho, Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Historia, Humanidades, Económicas, Ciencia Política y Veterinaria. El 90% de sus integrantes son profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.