Para entender un golpe de Estado

La lucha de poderes, como herramienta que busca monopolizar y estructurar el único camino para resolver intereses.

Para conocer sobre el tema, es importante identificar perspectivas del término “golpe de Estado” que se refiere “a la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, mismo que fue electo de manera democrática.”(1). Así como también es considerado desde otra extremo como “ una acción violenta ejecutada por fuerzas militares, civiles o cívico-militares que violan la ley para apropiarse del control de un gobierno democrático.” (2)

Dentro del panorama y las acciones relacionadas al golpe de estado, es necesario comprender que atenta sobre modelos presidenciables de carácter democrático, evitando que estos como representantes electos por la vía del VOTO pueda llegar a concluir el mandato. En la democracia cuando un mandatario tiene presión-fuerza para presentar su renuncia o es limitado de sus acciones por causas de búsqueda del control por otros extremos, es tipificado como un hecho ilegal y contrario a lo orientativo y legítimo que se es reconocido.

Los golpes de estado, toman como punto de atención el Poder Ejecutivo, atención que es prestada en ocasiones por militares, civiles, intereses transnacionales y en el peor de los casos relaciones y búsqueda de interés de forma tripartita.

Tema relacionado:

Continuar con la noticia…

Incidencia internacional

Por años, en América Latina y bajo diversos escenarios de poderes de la comunidad internacional se han apoyado desestabilizaciones por medio de la invasión militar, acreditación de fondos para operar y todo esto para conseguir un beneficio.

De ver una intervención de parte de un país, es porque existe interés particular. Interés de intervención en los asuntos de poder político-público. Lucha de intereses y poderes que en el peor de los casos cobra vidas y destruye trabajo que por años se logró trabajar, afectando el punto intervenido así como desequilibrios de regiones.

Guatemala

Para el año de 1952, Guatemala en su momento contaba con el presidente Juan Jacobo Árbenz Guzmán conocido también como el “Soldado del pueblo” electo como presidente en el año de 1950 y parte del Triunvirato de la Junta Revolucionaria de Gobierno de Guatemala (20 de octubre de 1944-15 de marzo de 1945), reconocido de igual forma por ser el promotor de la reforma agraria, decreto que dio la posibilidad de hacer entrega de tierras a los campesinos para su cultivo. La incidencia e intereses de otros poderes políticos del mundo, impidieron su continuidad como presidente, utilizando metodologías diversas para apartarlo del poder con modelo de “golpe de Estado”

1.- TelesurHD (2019) ¿Qué es un golpe de Estado? Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/bolivia-golpe-de-estado-definicion-caracteristicas-20191114-0005.html

2.- infobae (2019) ¿Qué es un golpe de Estado? Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2019/11/12/que-es-un-golpe-de-estado/