La necesidad de un nuevo orden mundial

鈥擯or Crist贸bal P茅rez-Jerez.

El proceso de globalizaci贸n es en 煤ltima instancia la construcci贸n de un orden socio-econ贸mico universal. Es decir, la construcci贸n de un Estado mundial, con su correspondiente gobierno mundial. Como todo proceso atraviesa varias etapas. Se inici贸 con tres momentos hist贸ricos esenciales, que se entrecruzan en el tiempo y dan lugar al nacimiento de una nueva organizaci贸n social de los humanos.

El descubrimiento de Am茅rica, abri贸 el espacio para que la cultura europea se convirtiera en la cultura hegem贸nica del mundo. Permiti贸 el desarrollo amplio de los mercados, gener贸 el mejoramiento de los sistemas de navegaci贸n y transportes mundiales, gener贸 nuevos medios de comunicaci贸n y ampli贸 las condiciones para una producci贸n en masa. Simult谩neamente, el auge de la industrializaci贸n, con la aplicaci贸n de la ciencia a la guerra y la producci贸n gener贸 el aumento exponencial de la producci贸n en todo el planeta. Las industrias se hicieron m谩s eficientes y competitivas, y el mercado se vi贸 invadido por bienes y servicios en todos los rincones del planeta. Al mismo tiempo, se produjo la cat谩strofe pol铆tica, surgi贸 la visi贸n de que los humanos son iguales, que un sistema democr谩tico era superior a las jerarqu铆as eclesi谩sticas y olig谩rquicas; los derechos humanos y la democracia liberal se enfrentaron al sistema feudal y lo derrotaron ampliamente. Surgi贸 la globalizaci贸n.

Hoy esa integraci贸n mundial est谩 llegando a sus l铆mites, los Estados individuales, con soberan铆a e independencia se enfrentan al aparecimiento de un gobierno mundial. Los Estados aislados ya no pueden resolver los grandes problemas naturales y sociales que se acumulan. La sobrepoblaci贸n del planeta, el cambio clim谩tico, el control del mundo sin recurrir a la guerra nuclear, la destrucci贸n de los recursos naturales, todo nos acerca al holocausto o la construcci贸n de un paradigma de gobierno mundial. 驴C贸mo ser谩 este gobierno?, 驴democr谩tico, un nuevo feudalismo tecnol贸gicamente avanzado, la vuelta a la inquisici贸n con los controles de los software inform谩ticos?, o ser谩 el gran hermano el que controlar谩 las vidas de los humanos en adelante.

Tema relacionado:

Continuar con la opini贸n鈥

Algunas claves las encontramos en un viejo discurso, del a帽o 2013. http://www.alertadigital.com/2013/05/18/david-rockefeller-todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran-crisis-y-las-naciones-aceptaran-el-nuevo-orden-mundial/. All铆, el gur煤 centenario David Rockefeller dec铆a: 鈥淭odo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptar谩n el Nuevo Orden Mundial鈥.

Como dir铆a otro gur煤 famoso, estamos en la etapa del capitalismo financiero-tecnol贸gico, por eso nuestro insigne pod铆a afirmar: 鈥淒e lo que se trata es de sustituir la autodeterminaci贸n nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberan铆a de una elite de t茅cnicos y de financieros mundiales鈥.

El asunto es que los grandes estrategas no se quedan en disquisiciones y discursos vac铆os. Pasan a la acci贸n. En su libro del tablero mundial Zbigniew Brzezinski, afirmaba pr谩cticamente que hab铆a que destruir los Estados del medio oriente, para controlar toda la zona de euro-asia, y que la potencia que lo lograra controlar铆a el mundo. El asunto va m谩s all谩, luego de cumplir en gran medida el proyecto de desarticular los Estados del medio oriente y el norte de 脕frica, se pas贸 al desmembramiento de otros Estados.

La serie de Estados fallidos de centro y Sudam茅rica ya empez贸. Tanto los que se autocalifican de izquierda como de derecha est谩n en este momento sumidos en la crisis. Pero no en el cambio de unos funcionarios por otros. Sino en la fractura social que genera una la coexistencia de mandos y grupos sociales que se autoproclaman los verdaderos representantes de naciones que no existen. Por un lado Bolivia, Venezuela, Nicaragua; por otro Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, todos son parte de un experimento global. No pueden, no quieren gobernarse as铆 mismo, generan desbalances y crisis globales, necesitan de alguien externo que los gobierne.

Es obvio. El poder y el control financiero y tecnol贸gico de los 8 grandes Estados nacionales realmente existentes Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Alemania, Francia, Inglaterra y Jap贸n, que han construido un sistema de capitalismo de Estado, cogobernado por gobiernos y un grupo de grandes empresas transnacionales (alta tecnolog铆a, telecomunicaciones, industrias globales y principalmente un peque帽o grupo de grandes bancos), son el centro de lo que hoy se llama gobernanza. Es decir, el gobierno conjunto de instituciones de gobierno y poderosas empresas privadas.

Las condiciones de vida en el planeta est谩n amenazadas. Actuar para preservar la vida en el planeta, no solamente la del ser humano, sino de todas las especies que a煤n quedan es un reto existencial. Ser谩 que la nueva religi贸n, el humanismo, ser谩 la encargada de acompa帽ar la destrucci贸n del planeta, o el ser humano comprender谩 la necesidad de preservar la vida y dignidad de todos los seres de este mundo. Por primera vez el ser humano tiene en sus manos todo el proceso de vida.

Se abren las v谩lvulas del gran debate, habr谩 que controlar o reducir la poblaci贸n humana; ser谩 posible reducir el apetito de consumo irracional; o el humano, convertido en homo deus no tendr谩 la visi贸n suficiente para controlar su propio poder. Hay que discutir el agotamiento de la democracia; 驴la l贸gica smithiana-marxista de la productividad podr谩 ser cambiada por una racionalidad econ贸mica que respete la vida y las condiciones ambientales?, 驴volver谩n las golondrinas religiosas a tomar el poder y determinar la actividad humana?

隆La historia no nos absolver谩!