Idiomas de Guatemala (2)

鈥擯or Luis Javier Cris贸stomo.

Los idiomas ind铆genas de Guatemala, son medios de comunicaci贸n cotidiana, de reflexi贸n, un caudal l茅xico con significados y usos, hablantes de distintas edades y autonom铆a en cuanto a capacidad para referirse a hechos que suceden en el entorno de un gran porcentaje de la poblaci贸n guatemalteca.  El 谩mbito de uso es el espacio familiar y comunitario para tratar temas familiares y los de inter茅s colectivo como el servicio, el cuidado de la salud, la educaci贸n de la ni帽ez y de la adolescencia y el acontecer local que afecta o facilita la vida de todos.

El Decreto No. 19-2003 Ley de idiomas nacionales, en su art铆culo 7 dice 鈥渞esponsables de su ejecuci贸n.聽 Es responsabilidad del Organismo Ejecutivo y sus instituciones, en coordinaci贸n con las entidades aut贸nomas y descentralizadas, la ejecuci贸n efectiva de la pol铆tica de fomento, reconocimiento, desarrollo y utilizaci贸n de los idiomas Mayas, Gar铆funa y Xinka, contenida en la presente Ley鈥. En la pr谩ctica, las instituciones p煤blicas desconocen esta ley y sus implicaciones en la administraci贸n de servicios p煤blicos. Esto se debe a varios factores, por ejemplo el caso de la implementaci贸n del uso de los idiomas en las instituciones p煤blicas y el monoling眉ismo del Estado.

Tema relacionado:

Continuar con la opini贸n鈥

Los ministerios y otras entidades que administran servicios p煤blicos no han tenido la m铆nima molestia de asumir acciones del uso de los idiomas en menci贸n en los servicios de salud, educaci贸n y justicia. No se identifica en los niveles locales qu茅 contenidos y servicios hay para responder al art铆culo 14 de la Ley de idiomas nacionales que dice 鈥淧restaci贸n de servicios.聽 El Estado velar谩 porque en la prestaci贸n de bienes y servicios p煤blicos se observe la pr谩ctica de comunicaci贸n en el idioma propio de la comunidad ling眉铆stica, fomentando a su vez esta pr谩ctica en el 谩mbito privado鈥. Realizar un monitoreo de algunos puestos para apreciar los momentos, qu茅 temas y si el uso del idioma representa el pensamiento y pr谩ctica de la cultura a quien representa. Estos puestos, algunos se localizan en juzgados de paz y algunas escuelas del nivel preprimario y primario ubicadas en comunidades cuyos habitantes hablan cualquiera de los idiomas ind铆genas de Guatemala.

Si el esfuerzo de fortalecimiento del uso de idiomas es parte de las responsabilidades del Estado de Guatemala, la Ley de idiomas en referencia, establece prioridad de atenci贸n eg煤n el art铆culo 15 que dice 鈥淒e los servicios p煤blicos.  Facilitar el acceso a los servicios de salud, educaci贸n, justicia, seguridad, como sectores prioritarios, para los cuales la poblaci贸n deber谩 ser informada y atendida en el idioma propio de cada comunidad ling眉铆stica, sin menoscabo de la incorporaci贸n gradual de los dem谩s servicios, a los t茅rminos de esta disposici贸n鈥. En el 谩rea rural, una de las limitantes para acercarse a la administraci贸n de justicia es que muchas personas no dominan el idioma Espa帽ol y tienen dificultades para exponer su caso ante los juzgadores. Las instituciones de salud en el 谩rea rural, usan el idioma Espa帽ol que no siempre es del dominio de los que buscan atenci贸n de salud. Las escuelas de los niveles preprimario y primario, tambi茅n est谩n conscientes de los 铆ndices de abandono, promoci贸n y dominio de las habilidades de expresi贸n, comprensi贸n, lectura y escritura en el idioma Espa帽ol porque depende de la falta de fortalecimiento de dichas habilidades en la lengua materna.

Los hablantes de idiomas de los pueblos originarios de Guatemala, deben exigir el cumplimiento de sus derechos al acceso a los servicios p煤blicos con el uso de su lengua materna.