Idiomas de Guatemala (1)

鈥擯or Luis Javier Cris贸stomo.

Este a帽o 2019, seg煤n la Organizaci贸n de las Naciones Unidas ONU, es el a帽o dedicado a los idiomas ind铆genas del mundo con la idea de sensibilizar a todos sobre la importancia del uso de estos idiomas para distintas actividades personales y de los pueblos que los hablan en cualquier parte del planeta. Estamos a dos meses de finalizar el a帽o y no ha sucedido nada desde las instituciones oficiales con presencia en comunidades locales.

Esta es una breve descripci贸n del uso de los idiomas ind铆genas que se hablan en Guatemala para tener una aproximaci贸n del estado actual. Si nos imaginamos una jornada en el interior de una escuela del nivel primario ubicada en el 谩rea rural donde los estudiantes son mayahablantes, encontraremos que todas las asignaturas de primero a sexto grado se desarrollan en el idioma Espa帽ol as铆 como las explicaciones y aclaraciones. El perfil de egreso de sexto primario, que puede ser una ni帽a o un ni帽o que habla y escribe algo en la segunda lengua y empieza a tener dificultades de aprecio por su lengua materna.

Tema relacionado:

Continuar con la opini贸n鈥

El perfil de egreso del nivel medio es alguien que siente, en muchos casos, problemas acerca de su identidad ling眉铆stica en relaci贸n al idioma materno y con inclinaciones a usar solamente el idioma Espa帽ol. Los materiales educativos, especialmente los textos para conocer algo acerca de temas de distintas 谩reas del conocimiento est谩n presentados en el idioma Espa帽ol en todo el Sistema Educativo Nacional. El plan de estudios del nivel primario, en algunos casos, cuando el centro educativo se identifica con la modalidad biling眉e intercultural, ha introducido el curso de lengua materna. Se dan casos, en que el estudiante ingresa a la escuela con el dominio oral de un idioma maya y el Espa帽ol, 6 o 9 a帽os despu茅s se ha convertido m谩s en monoling眉e y usa preferentemente el segundo idioma que es el Espa帽ol.

Los Juzgados de Paz, Centros de Atenci贸n Permanente y Puestos de Salud funcionan haciendo uso del idioma Espa帽ol, a煤n ubicados en microrregiones donde la poblaci贸n es monoling眉e hablante de alg煤n idioma maya. Los medios de comunicaci贸n escritos, televisados y radiales de alcance nacional y departamental, presentan la informaci贸n y la promoci贸n de distintos hechos en el idioma Espa帽ol. La comunicaci贸n oficial del Estado de Guatemala con sus habitantes se da en el idioma oficial que es el Espa帽ol y los idiomas de pueblos ind铆genas tienen alg煤n reconocimiento legal cuya implementaci贸n en la realidad multiling眉e del pa铆s no ha sido posible. Adem谩s, hay una tradici贸n del Estado que se viene manifestando a trav茅s de leyes ya sea de ministerios o del Congreso de la Rep煤blica a lo largo del tiempo, cuyo esp铆ritu y pr谩ctica va en contra de la conservaci贸n, uso y desarrollo de los idiomas ind铆genas. En los 煤ltimos a帽os, el Congreso de la Rep煤blica ha emitido el Decreto N煤mero 19-2003  que se refiere al uso de los mencionados idiomas cuyos efectos no han sido posibles en los servicios p煤blicos.

Otras instituciones, como el caso de iglesias cristianas, se comunican haciendo uso del idioma Espa帽ol y en muy poqu铆simos casos hay alg煤n esfuerzo de hacer uso de los idiomas de los pueblos ind铆genas. Organizaciones privadas funcionan y administran sus intereses en el idioma oficial y no en los idiomas en menci贸n.

En este contexto, es recomendable que instituciones p煤blicas de Guatemala, especialmente las que funcionan en localidades con poblaci贸n hablante de alg煤n idioma ind铆gena, asuman el uso de tal idioma cuya vida depende tanto del uso en las familias como de la concreci贸n de las pol铆ticas p煤blicas del Estado.