Conferencia “RETTRO Alimentación Educativa en la USAC”

Recientemente en el Auditórium del Edificio “A” en el Centro Universitario Metropolitano -CUM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- se realizó la Conferencia Magistral en Conmemoración al mes mundial de Síndrome de Rett


Síndrome de Rett (SR)

Este síndrome se presenta por primera vez en el año de 1966, pero fue hasta el año de 1999 cuando se descubrió la asociación con mutaciones en el Gen MECP2 (methyl-CpG-binding protein 2).  Es el trastorno neurológico de base genética descrito por el doctor Andreas Rett, este tipo de síndrome afecta contra la integridad de niñas y en pocas ocasiones afecta a los niños.

Entre los aspectos más representativos, se pueden mencionar: movimientos estereotipados, marcha atáxica, regresión psicomotora y conductas autísticas.

La evolución de este tipo de síndrome (RETT) varía por tipo de paciente, toma a consideración la edad de inicio y la gravedad de los síntomas que manifieste.

El SR es considerado una de las enfermedades más desafiantes en las familias y que presenta determinado grado de afectación, aunque en casos las niñas que lo presentan llegan a vivir más de 40 años.

Según datos este síndrome afecta 1 de cada 10.000 – 15.00 nacimientos de niñas.

Conferencia CUM-USAC

Durante la Conferencia Magistral se dieron cita las expositoras y especialistas:

Lcda. Clarivel Castillo Barrientos (Psicóloga y Educadora Especial), Lcda. Ana Lucia Ochoa Matta (Pedagoga y Educadora Especial) y la Dra. Heidi Marie Peña Riley (Psicóloga Clínica) cada uno de ellos realizó una aportación formativa-educativa por medio de distintas presentaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Maestro Mynor Lemus, Director de la Escuela de Ciencias Psicológicas, para posterior dar paso a la exposición de la Reseña Histórica sobre RETT, a cargo de la Lcda. Clarivel Castillo Barrientos, Psicóloga y Educadora Especial.

Entre otros de los temas que fueron abordados durante la actividad fueron:

  • Hitos del desarrollo
  • Diferencia entre Autismo y Síndrome de Rett
  • Hacer de la comunicación una pieza Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.