USAC participa en el XX Encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana DH e Inclusión

Del 16 al 18 de octubre de 2019, en el Paraninfo Universitaria se celebró el XX Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana de Derechos Humanos y Discapacidad, así como también el IV Encuentro de Estudiantes por la Inclusión.

Al encuentro realizado en la zona 1 de la Ciudad Guatemala, se dieron cita más de 10 países con un aproximado de 20 Universidades de la región.

El objetivo general del evento es instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y estudiantes y el diálogo de saberes con organizaciones de personas con discapacidad, para el posicionamiento de las políticas institucionales de discapacidad y accesibilidad en la Educación Superior.

En el encuentro los asistentes a la actividad pudieron ser parte de las distintas ponencias agendadas para los tres días, atendiendo temas como por ejemplo la “Inclusión educativa y Enseñanza superior”, todos los temas conversados con inclinación a las áreas de discapacidad. Además, el encuentro sirvió para definir aspectos y procesos de investigación en la región, de igual manera se logró conversar sobre la implicación que tienen las universidades públicas, que particularmente debieran tener con la problemática de la discapacidad en su conjunto.

Cabe resaltar que la Red está integrada por instituciones de Educación Superior, cátedras, grupos de investigación, de extensión y personas vinculadas a la discapacidad en las universidades, el año pasado participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con aproximadamente 280 participantes se desarrolló la actividad durante los tres días, Ronal Zolis Representante de la Escuela de Psicología ante la Comisión Universitaria para el seguimiento de la Política de atención a la población con discapacidad, dio a conocer que “(…) el encuentro se realizó de forma exitosa y deja un aprendizaje valioso para el país”.

E/D