Simulacro de evacuación en las instalaciones de la USAC

Foto: Caminante USAC

En horas de la mañana del día de hoy martes 11 de octubre, el personal que labora en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USA- realizó un simulacro de evacuación de las instalaciones universitarias

El pasado 24 de enero de 2018, por medio del Consejo Superior Universitaria se institucionalizó y de forma anual para que se realice cada año un “SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, coordinado por el Centro de Desarrollo Seguro y Desastres CEDESYD de la Usac.

Iniciativa que aplica de igual forma para los Centros Universitarios del país donde la Usac tiene presencia.

Este año las distintas áreas que conforman la universidad dieron cumplimiento a la instrucción dada de forma oficial por el Consejo Superior Universitario, sobre la atención que se le debe de dar, en prácticas y procesos para realizar una adecuada evacuación en caso de emergencia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, expone que el territorio de Guatemala debido a su posición geográfica, geológica y tectónica está clasificado como uno de los países a nivel mundial con un alto potencial de múltiples amenazas naturales, y por su situación social, económica, deterioro ambiental  y de desarrollo genera altas condiciones de vulnerabilidad, lo que provoca que un gran porcentaje de la población, su infraestructura y los servicios estén expuestos a diferentes riesgos, que pueden desencadenar en desastres. Así mismo, se presentan amenazas de tipo antropogénicas, en la relación ser humano/naturaleza y en sus actividades productivas que generan condiciones de alto riesgo. Dentro de ese contexto, surgió el Comité Nacional de Emergencias –CONE- en 1969 como instancia tenía la finalidad de dar atención a una emergencia y de asistencia a la  población en caso de desastres. (1)

Institución que de igual forma da a conocer algunas recomendaciones en casos de emergencia.

MOCHILA DE LAS 75 HORAS

Fuente: Pagina WEB CONRED

CONRED (2019) Quienes Somos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sistema de Alerta Amarilla Institucional. Recuperado: https://conred.gob.gt/site/Quienes-Somos

E/D