EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

—Por Ricardo Santamaría.


Dedicado a mi Hija Selene Santamaría, fuente de mi inspiración.

¡En la creación y búsqueda de un mundo mejor!

El juego es fundamental para el aprendizaje en la etapa de la niñez, permite el desarrollo a nivel social, físico, mental y afectivo de cada individuo.

El juego cumple un papel importante en el desarrollo de cada persona, ya que favorece en el crecimiento, habilidades mentales, afectivas, sociales y físicas. Funciona como un medio para expresarse y adquirir conocimientos y capacidades básicas para las siguientes etapas de la vida y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones…) tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

Desde 1988, a Iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, se celebra cada 28 de mayo el Día Internacional del Juego. El objetivo es recordar que jugar es un derecho indispensable e incuestionable para cada niño y niña en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta. Se trata de reivindicar el juego como una valiosa herramienta para fortalecer los vínculos de los niños y niñas con la sociedad a la vez que elemento indispensable para el descubrimiento de normas, valores, desarrollo emocional o tolerancia a las frustraciones.
 Desde entonces, son muchos los países que se han ido adhiriendo a esta celebración: Francia, Suiza, Corea, Japón, Canadá, Reino Unido, Bélgica, España, Portugal…. Celebración que todavía no ha conseguido ser reconocida en las NNUU como Día Internacional, pero que no renuncia a conseguirlo.

El Día Internacional del Juego es una propuesta de la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que «los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».

Cada 28 de mayo, se celebra que:

  • JUGAR es un derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
  • JUGAR resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor
  • JUGAR potencia la creatividad y el talento
  • JUGAR ayuda a conectar con las propias emociones propias y que
  • JUGAR es una necesidad a lo largo de toda la vida.

Muchos son los beneficios que genera el juego en la niñez, principalmente le permite a cada pequeño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, desarrollar las relaciones interpersonales, su vocabulario e imitar roles de adultos.

  • Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse, rodar, lanzar, atrapar, etc.
  • Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar historias, aprender otros idiomas, etc.
  • Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos, etc.
  • Inteligencia racional: comparar, seleccionar, categorizar, contar, memorizar, etc.
  • Inteligencia emocional: autoestima, empatía, solidaridad, expresar sus sentimientos con otros, etc..

El aprendizaje que adquieren los niños a través del juego es clave para formar su carácter para enfrentar el futuro.

¿QUÉ ES JUGAR?

Los educadores hemos entendido desde hace tiempo que la dinámica interactiva de juegos tiene el potencial de beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje, y en los últimos años se ha producido una considerable actividad en torno al uso de la mecánica del juego en la educación superior. Los esfuerzos para utilizar este tipo de actividades para mejorar el aprendizaje incluyen la superposición de elementos de juego en un curso, la creación de actividades de juego que ofrecen contenido, y, en algunos casos, la estructuración de un curso entero como un juego. El resultado es una matriz diversa de enfoques que utiliza los principios del juego, juegos completamente desarrollados, u otros aspectos de lo que algunos describen como “aprendizaje gameful” para aumentar la participación, mejorar el aprendizaje y explorar nuevos modelos educativos.

¿SU MECÁNICA O CÓMO FUNCIONA?

Los principios del juego pueden crear una dinámica atractiva que inspire a los estudiantes a desarrollar competencias y habilidades a medida que se centran en las actividades de juego. Esto es tan cierto para los elementos de juego a pequeña escala como lo es para los juegos independientes. Tales estructuras pueden funcionar como actividades de aprendizaje individuales, actuar como un mecanismo de entrega de contenido de gran alcance en varias sesiones de clase, o extenderse a lo largo de todo un curso. Con una sola sesión, los elementos del juego podrían ser mínimos, ya que los puntos se ganan para las respuestas correctas dadas durante la discusión en clase. En una aplicación más amplia, el programa puede ser dividido en “niveles” donde los estudiantes comiencen en el nivel más bajo y trabajen con una serie de desafíos con miras a progresar antes de que termine el curso. La crítica de rendimiento de los estudiantes podría retroalimentarse, y los estudiantes tendrían la oportunidad de volver sobre sus pasos, encontrar dónde se equivocaron, y volver a intentarlo hasta que lo consigan. De esta manera, que los estudiantes entiendan que los múltiples intentos hacia un objetivo deseado son una parte integral del aprendizaje. Para ser eficaz en la educación, el aprendizaje y desarrollo de habilidades, la mecánica del juego se debe alinear con los resultados de aprendizaje deseados. El uso de juegos en el aprendizaje podría no ser competitivo en un sentido convencional; de hecho, podrían exigir a los estudiantes trabajar juntos para resolver problemas. En otros contextos, la mecánica de juego haría los estudiantes a competir contra sí mismos, buscando alcanzar una mejor marca personal o para satisfacer sus propias metas de aprendizaje.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL JUEGO?

Incluso unos elementos de juego simples atraen a los estudiantes al contenido del curso. La mecánica de juegos más complejos puede despertar la motivación a través de la adquisición de puntos o la satisfacción personal de aprender cosas que pueden aplicar fuera de la actividad. Al participar en este tipo de actividades, los estudiantes adquieren información y perfeccionan habilidades a la vez que logran objetivos intermedios que proporcionan un sentido claro de progreso, en vez de centrarse simplemente en completar el curso. La mecánica del juego refuerza el hecho de que el fracaso no es ni un retroceso ni un resultado, sino más bien una indicación de que se necesita más trabajo para dominar la habilidad o el conocimiento. A través de pasos discretos que conducen a un objetivo de mayor importancia, los estudiantes pueden ver la interrelación entre la táctica y la estrategia. Comienzan a entender el procedimiento, el proceso y el valor de los caminos alternativos. El resultado podría ser volverles pensadores más seguros e independientes que están más preparados para asumir proyectos de gran envergadura y cargar con ellos hasta el final.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS?

Mientras que los juegos podrían tener un lugar natural en la pedagogía, su atractivo no es universal. Para algunos, los juegos tienen una connotación de ocio seguro y diversión en lugar de unidad académica, lo que puede ser una piedra de tropiezo para algunos educadores (faltos o con carencias de dominios psicopedagógicos). Los estudiantes también pueden tener objeciones. Los que no se dedican a la actividad de juego puede sentirse cohibidos en dicho entorno. Los instructores pueden tener dificultades para alinear la dinámica de juego con la de los objetivos de aprendizaje del curso. Para ser eficaz como un modelo educativo, el ejercicio debe cumplir con un objetivo de aprendizaje definido a la vez que es atractivo y divertido.

¿HACIA DÓNDE VA?

Un enfoque basado en el juego para el aprendizaje, es una de las diversas tendencias en la educación superior. Como los colegios y universidades se mueven hacia una alineación más cercana con las expectativas del lugar de trabajo, simulaciones del entorno de trabajo podrían servir como evaluaciones de la educación basada en las competencias. El uso de la mecánica de juego tiene el potencial no solo de una herramienta para la enseñanza, sino que también sirve para evaluar el aprendizaje, que podría ser formal o informal, o estar basado en la experiencia de aprendizaje, proporcionando un mayor apoyo a un mayor número de estudiantes. Otro movimiento en la educación superior es, en muchos sentidos, un paso natural para el juego, como una forma de marcar y reconocer el progreso. Mientras tanto, se espera ver un incremento de los juegos educativos en los dispositivos móviles, los cuales permiten a los estudiantes participar más fácilmente en las actividades de juego y, en algunos casos, que lo hagan en el mundo real, mejorando aún más el compromiso y el aprendizaje.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?

La aplicación de los principios y estructuras de juegos para el aprendizaje puede ayudar a los estudiantes de una manera que la mayoría de las formas tradicionales de enseñanza no puede. Los juegos pueden ser altamente motivantes y atractivos para los estudiantes, y tienen el potencial de demostrar, tanto a estudiantes y maestros, que el aprendizaje puede medirse no solo con notas, sino con competencias. Cuando las actividades de juego están diseñadas en torno a equipos, se construyen habilidades de colaboración. Todo el mundo ha jugado a juegos por diversión, y ese tipo de actividades en un entorno académico elimina la brecha que normalmente separa las tasas de los juegos de aprendizaje. También muestra que el aprendizaje es un proceso de ensayo y error, de repetición y práctica, y de un avance gradual hacia metas más grandes. En todos estos aspectos, el uso de juegos en el aprendizaje puede ser tan influyente para maestros como para estudiantes.

El juego es el corazón del niño siente como si fuera un adulto y toma su rol cuando juega, es un poeta pues no transforma al mundo lo recrea a su imagen y semejanza; la frase sabia debe acompañar a cada pedagogo dime a qué juegas y te diré quién eres. Para ser más viable el aprendizaje se debe acudir cuando se pueda al juego pues el niño aprende jugando. Los maestros investigan constantemente como hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje y se han percatado hasta la saciedad que los métodos traiciónales no cumplen sus expectativas.

EL JUEGO COMO UN PODEROSO MEDIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.