Ciencias Criminológicas de la USAC en campus virtual

La Criminología con el pasar de los tiempos, ha tenido diferentes evoluciones, por su parte la etimología de la palabra “Criminología” proviene del latín “Crimis” y el griego “Logos”, y refiere a “el trato o estudio que se le da al crimen”. Éste término ha tenido cambios de acuerdo a diferentes autores y enfoques dados, cambios que se dan por la percepción y conocimiento sobre la materia, así como en dependencia del lugar geográfico que se trate.

Fue el Francés Pablo Topinard en el año 1,883, quien mencionó por primera vez el término de “Criminología” y luego, Volt Liszt lo define como la ciencia que tiene por objetivo el indagar, la etimología del criminal. La popularización del término lo realizó el jurista italiano Rafael Garófalo de la escuela del Positivismo Criminológico.

La Criminología como ciencia se denomina de carácter interdisciplinario, por abarcar áreas de conocimiento de la antropología, la biología, la sociología y la psicología.

Como ciencia se centra en: el delincuente, el delito, la víctima y lo social sobre distintos comportamientos desviados, así como los 4 principales objetos de estudio mencionados anteriormente, el estudio de la criminología conlleva estar consciente de la incidencia que se tiene con la psicología forense para el aprendizaje.

Criminología y Criminalística

Por su parte la Criminología, es la ciencia encargada del estudio fenomenológico criminal, en este entendido pretende estudiar las razones que lo condujo a la comisión de alguno acto, así como dar explicación sobre las causas que lo acompañaron a la comisión del mismo.

La criminalística, es la que pretender buscar la demostración de cómo se cometido el caso, clasificado como delito o bien un crimen probando las acciones por medio del conocimiento científico.

Estudios Universitarios

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, por medio del actual Rector. Ing. Murphy Paiz, con el propósito dar mayor cobertura y aprovechamiento a las Tecnologías de Información y de la Comunicación, desde el año pasado en conjunto con el Recto de la Universidad Nacional a Distancia -UNED, Luis Carpio Malavassi, se propusieron diseñar la estrategia para esta área a distancia, de esta intención en la actualidad la carrera se encuentra en fase de diseño y se tiene programada su implementación a partir del próximo año.

Foto, Perfil Ing. Murphy Paiz.

Modelo de aprendizaje que pretende fortalecer las alternativas de aprendizaje por medio de las nuevas opciones tecnológicas que se disponen e impulsar programas virtuales, por medio de la creación del campus virtual, aulas virtuales y videoconferencias; formar profesores como modelos pedagógicos para la virtualidad; y la implementación de carreras en línea.

Educación a distancia que por por medio del Ph.D. Olmedo Abihail España Calderón, Director General de Docencia, quien fue el responsable de dirigirse al pleno del Consejo Superior Universitario con la finalidad de exponer un plan de trabajo, manifestado la intención de incentivar al Consejo, para que en conjunto se realizarán saltos cualitativos, por medio de diferentes actividades como de igual forma de políticas educativas, donde se involucran las diferentes unidades académicas, para trabajar por una reforma curricular significativa y emergente para el desarrollo universitario, en atención a las diferentes necesidades nacionales fue la coyuntura que permitió el inicio del ciclo de educación a distancia en esta casa de estudios, la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC

11 pensamientos sobre “Ciencias Criminológicas de la USAC en campus virtual

1. hola, me gustaría mucho poder estudiar esta carrera, quisiera me tomarán en cuenta el próximo año, y me den la oportunidad, gracias.

2. Es muy importante saber las causas del desistimiento de las personas que fallecen a diario, por eso quiero q me tomen en cuenta para formar parte de la criminología.