Rectores debaten sobre los “aportes de la Universidad a la sociedad en el momento actual”

La actividad se realizó en el Aula Magna “Iglú” y la temática fue abordada desde una mesa redonda, como parte de las actividades que se realizan en la cátedra Doctor Carlos Martínez Duran, que se implementó recientemente para debatir sobre diversos temas.

Participaron como conductor el Doctor Mario Roberto Morales y como expositores el Ingeniero Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Doctor Gabriel Calzada Álvarez, de la Universidad Francisco Marroquín, José Arévalo de la Universidad Rafael Landívar y el Ingeniero Jorge Vargas de Universidad Internaciones.

El evento estuvo divido en exposición de ideas generales y las preguntas del público, las que respondieron los responsables de la educación superior en el país.

“Trascender para salir de nuestras fronteras es la meta que debe alcanzar USAC y estoy seguro que lo podremos alcanzar desde la educación a distancia, porque las universidades tiene la obligación de hacer cobertura para trascender y de tener estándares altos de calidad, temas que ya tiene cubiertos USAC. Sin embargo, nos hace falta más recursos, porque lo que se nos asigna es un 5%, que la constitución establece como el mínimo aporte que debemos recibir y para poder trascender necesitamos más recursos”,  expuso Murphy Paiz.

Para Calzada Álvarez, la imagen internacional de las universidades guatemaltecas no ha parado de mejorar, si bien hemos crecido porque somos 15, la calidad no ha disminuido, además son realmente independientes, por eso no se deben de politizar, para que puedan abordar de mejor manera la solución a los problemas que afectan al país con la base de un debate profundo.

“Las Universidades deben tener al ser humano en el centro del quehacer universitario, renovando constantemente la armonía entre el saber, el poder y el querer. Más allá de la educación que le es intrínseca, la investigación y la proyección pueden aportar luces sobre la realidad, visibilizar situaciones complejas o no evidentes de las dinámicas económicas y políticas, sociales y ambientales, poniendo sobre la mesa la perspectiva de análisis basada en la realidad sin temor al descubrimiento de la verdad, proponiendo cambios que favorezcan a la solución del los problemas del país en beneficio del bien común”, fue parte de la exposición de José Arévalo.

Jorge Vargas afirmó que “la universidad debe repensarse, debemos repensar las carreras, repensar los niveles de formación ante un mundo global y de inteligencia artificial que va modificar todo el quehacer de la universidad, al repensarnos sabremos hacia donde debemos construir, en Guatemala esto debería ser el próximo rento en la educación superior, partiendo que en el país el modelo es abierto y no tiene ninguna regulación, sobre todo estatal”.

La participación en las Comisiones de Postulación, atención de emergencias nacionales por desastres naturales, la visión a los conocimientos de la cultura Maya, la integridad y honestidad de mandatarios con representación en instancias gubernamentales, la correlación entre sistema educativo con el sistema económico y las etapas de prosperidad, crisis, depresión y recuperación, son las otras temáticas que los expositores debatieron para responder las inquietudes de los asistentes.

Con la moderación del Doctor Mario Roberto Morales y la participación