Con doctorado Honoris Causa USAC honra la memoria de Alejandro Cotí

El dirigente estudiantil de la facultad de Ingeniería, con calidad humana y vocación docente  murió a los 27 años durante la represión de los años ochenta.

Quienes conocieron a René Alejandro Cotí López comentan que se ganó a pulso de 1975 a 1978 la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (que tiene su nombre), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la secretaria de Cultura de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y ser parte de la Comisión de Política Universitaria y Planeamiento.

Alejandro dejo su natal Quetzaltenango al terminar el bachillerato para estudiar en la USAC Ingeniería Química.

El 5 de marzo de 1980 fue secuestrado en la 18 calle y 3ª  Avenida de la zona 1, cuando transitaba con su esposa Miriam Díaz, en su vehículo rumbo a la Ciudad Universitaria.

Por el relato de testigo en el lugar, trascendió que quienes le interceptaron el paso eran los tripulantes armados de tres vehículos similares a los utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado de aquella época.

Un día después, el líder estudiantil con calidad humana y vocación docente apareció sin vida en el interior de su carro, cerca del kilometro 22 del camino viejo a Amatitlán.

“Alejandro Cotí fue un dirigente que jugó un papel histórico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y dentro del movimiento popular de aquella época, en esos años la dictadura militar se encontraba en su máxima expresión, el conflicto armado interno había puesto a la Universidad en un lugar central de la lucha y no estuvo alejada de los embates, de la violencia que generó el aparato estatal”, dijo Pedro Aguilar decano de la Facultad de Ingeniería.

José Cotí Días, hijo de Alejandro Cotí pronunció un nostálgico discurso. Foto: Caminante Usac.

En el momento de entregar la distinción a Alejandro Cotí Díaz y a José Cotí Díaz, hijos de líder estudiantil, el rector Murphy Paiz expresó “en nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Superior Universitario otorga el presente titulo Doctor Honoris Causa In Memóriam al líder estudiantil René Alejandro Cotí López por su compromiso y aporte hacia las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales del Estado de Guatemala, mediante su liderazgo como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería que se materializó en la búsqueda del bien común”.

La familia de Alejandro Cotí estuvo presente en la entrega del Doctorado Honoris Causa. Foto: Caminante Usac.

Para toda su familia, Alejandro Cotí siempre ha representado unión, fuerza, liderazgo  e inspiración por el carisma que lo identificaba y por el que fue respetado.

“Creo que la ausencia de mi padre provocó en todos un efecto, en mis abuelitos el impulso y la fuerza de seguir luchando en memoria de él y ayudarnos para seguir adelante, en cada una de mis tías pude ver respeto, cariño y admiración hacia él y a nosotros, en cada una de sus palabras pude sentir des mi niñez el cariño que le tuvieron, en cada uno de mis primos y primas pude sentir el respeto y a admiración que pudo marcar en sus vidas aun desde su niñez. La vida sin nuestro padre fue difícil, no solo me refiero a las carencias y limitaciones materiales que implicaban que la cabeza de hogar no estuviera con nosotros, sino más que eso fue porque nuestra identidad fue marcada y lastimada”, exclamó con nostalgia José Cotí Díaz.

Con la presentación de la estudiantina de la Facultad de Ingeniería concluyó la actividad. Foto: Caminante Usac.