Biblioteca “Severo Martínez Peláez” de la USAC

Las bibliotecas en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC guardan grandes historias, con el caso de la Biblioteca “Severo Martínez Peláez” que en la actualidad es distinguido por ser un centro de información especializado en: Antropología, Arqueología, Historia y Archivística.

El objetivo de la Biblioteca es de brindar apoyo a estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes unidades académicas dentro y fuera de la USAC.

Está ubicada en el primer nivel del edificio S1 Escuela de Historia.

Fuente: Foto de la Escuela de Historia de la USAC

La Biblioteca dispone de una Ventanilla de atención al usuario para quienes son amantes de la historia puedan consultar sobre determinada información que deseen de esta envergadura, cuenta con material bibliográfico completo, actualizado.

Fuente: Foto de la Escuela de Historia de la USAC

En la actualidad se encuentra disponible al público:

• Préstamo en sala de libros y material bibliográfico a todos los usuarios
  • Consulta en sala de Periódico El Imparcial
  • Préstamo externo de libros y material bibliográfico a los estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Historia que presenten el carné vigente
  • Reservación de libros
  • Catálogo manual
  • Catálogo electrónico
  • Atención de consultas y resolución de dudas en relación a los materiales bibliográficos disponibles en la Biblioteca

Las consultas de textos de la Biblioteca se encuentran disponibles en ficheros manuales para realizar búsquedas por autor, titulo o bien se desea por materia, dentro de la sala de lectura pueden los visitantes acceder a catálogos electrónicos disponibles en las computadoras que se encuentran en el lugar.

Dispone, además de una colección del periódico “El Impacial” de 1922 a 1968.

Fuente: Caminante USAC

Los prestamos internos lo pueden realizar los visitantes presentando carné universitario, DPI o Licencia Vigente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

• Realizar la búsqueda del material en el fichero manual o electrónico
  • Llenar la boleta de préstamo de libros y materiales bibliográficos
  • Entregar la boleta y el documento de identificación a la bibliotecaria
  • Consultar y/o fotocopiar los materiales
  • Regresar el material a la bibliotecaria quien le devolverá su documento al verificar los materiales

Es de resaltar que las obras marcadas con la letra “R” (referencia) no tienen préstamo externo y no pueden ser retirados de la Biblioteca sin autorización.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes en el horario de 14:00 a 20:00 Horas y los Sábados de 8:00 a 17:00 Horas.

E/D