Se gradúa Quinta Cohorte de Profesores de Preprimaria, Primaria Intercultural y Bilingüe

El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D), concluyó con el ciclo de profesionalización de  3,913 maestros del sector público, quienes obtuvieron un título universitario después de cursar dos años de carrera y aprobar los 20 cursos que recibieron bimestralmente.

Al acto de graduación asistieron Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el presidente de la república Jimmy Morales, el ministro de Educación Oscar Hugo López y Danilo López director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).

Los educadores graduados son de todas la regiones del país. “Cumpliendo con el lema de la Universidad Id y Enseñad a Todos, el programa inició de los municipios más lejanos a las cabeceras departamentales, así hemos cubierto todos los municipios, hasta los más lejanos por ejemplo de Huehuetenango o Peten, a todos los maestros se les ha puesto sedes para que puedan asistir a prepararse a los establecimientos educativos dados por el Ministerio de Educación”, refirió el maestro Danilo López, director de EFPEM.

Por medio de una metodología más participativa y nuevas técnicas de Pedagogía y Didáctica el programa ha logrado fortalecer las áreas de Matemática y Lenguaje, con el objetivo que el maestro asesore y guie al niño para que este desarrolle sus habilidades y destrezas.

La implementación de la tecnología por medio del uso de las TICS ha sido fundamental en la profesionalización de los docentes, datos estadísticos refieren que hasta un 90 por ciento de los profesores se ha conectado a las plataformas diseñadas para su preparación.

Asesorar y guiar a los niños para que desarrollen sus habilidades y destrezas también es una de las prioridades para la formación de los nuevos docentes.

“El docente del futuro debe tener acceso a lo último en tecnología, tiene que ser una persona dinámica, que transmita al alumno habilidades como pensamiento lógico, análisis, razonamiento y que tome sus propias decisiones sobre un panorama amplio donde visualice diversas opciones”, aseguró López.

Actualmente está en proceso de graduación la sexta Cohorte de Profesorado, la séptima recién inicio y la primera de Licenciatura esta en desarrollo. Desde la creación de la primera Cohorte en 2009 el  PADEP/D ha graduado en la USAC 30 mil docentes.