↓Las bases para establecer la creación del Instituto de Emprendimiento e Innovación Tecnológica (IEIT), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se han establecido con la realización del taller “Aprende y Emprende”, que fue impartido a estudiantes de diversas unidades académicas y escuelas no facultativas, en la biblioteca central de la máxima casa de estudios.

La facilitación estuvo a cargo del MBA. Luis Alonso Jiménez Silva, director de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica, quien durante una jornada dinámica aproximó a los participantes al arte de emprender.

Impulsar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes sancarlistas es uno de los ejes de transformación por el que pasa la USAC en la administración del rector Murphy Paiz.

En enero del 2019, de 40 a 50 estudiantes que presenten un ensayo que será evaluado por una comisión específica a cargo de la Dirección General de Investigación viajaran a la UCR para ser asesorados en los proyectos de emprendimiento que deseen desarrollar.

Inauguran Centro de Emprendimiento e Innovación

Con la participación de Pedro Antonio Aguilar Polanco, decano de la facultad de Ingeniería;  Gloria Zarazúa, viceministra de la micro, pequeñas, y medianas empresas, del Ministerio de Economía; Acisclo Valladares Urruela, encargado de esa cartera y el Murphy Paiz rector de la USAC fue inaugurado el Centro de Emprendimiento e Innovación de la facultad de Ingeniería, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que realicen los estudiantes de esa facultad.

Con la implementación del centro la Universidad podría darles a los jóvenes un reconocimiento por medio de sus trabajos de graduación que estén relacionados con la innovación y el emprendimiento.